miércoles, 24 de agosto de 2016

Conoce la app venezolana que te llevará a saber ¿qué bicho te picó?

Un grupo de cuatro médicos, un diseñador y un programador del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV) idearon una aplicación para celulares y tabletas, que permite a los usuarios reconocer picaduras de insectos, sus síntomas y posibles tratamientos.


El escritorio de la doctora Valentina Ovalles se llena todos los días de pequeños frascos que le llevan los pacientes. No es ningún fetiche de esta dermatóloga de 38 años. Es el resultado de decenas de consultas que recibe en su consultorio con la pregunta: “doctora, ¿qué bicho me picó?”.

“Traen en esos potes a los insectos muertos y piden que uno los reconozca. Por lo general, llegan tarde con menjurjes o remedios caseros sobre la herida. Esto empeora los síntomas”, comenta Ovalles.

Del ingenio -y un poco de la peculiaridad que deja el desechar potes-, Ovalles y sus colegas Jaime Torres, Julio Castro y Lorena Balda, planearon que la aplicación “BICHOS” disponga de un cuestionario y banco de imágenes que permitan a sus beneficiarios reconocer al insecto que los picó y localizar un tratamiento, reseñó El Estímulo.

“La ideamos para ofrecer una respuesta inmediata. Muchas personas no saben cómo actuar y recurren a cualquier remedio” indica Ovalles, quien ha visto desde borra de café hasta pasta de dientes sobre picaduras de abeja.

Muchos de nosotros tenemos “curaciones populares” para las picaduras de abeja. Estas llevan desde echarse sábila o frotar dos hojas para untarse el líquido que lastran, hasta sacarse el aguijón y echarse alcohol. Para los especialistas esto significa echar sal a la herida. Lo que se debe hacer es tratar el área afectada con agua oxigenada y de irritarse mucho, acudir a un médico.

“BICHOS” tiene especificaciones de doce insectos: mariposa, hormiga, abeja, escarabajo, chinche, mosca, pulga, araña, tarántula, ciempiés, milpiés, escorpiones, garrapata y chivacoa. En el caso de las mariposas, no se trata de picaduras, sino el polvillo que dejan el batir de sus alas y causa irritaciones en la piel.



0 comentarios:

Publicar un comentario